jueves, 10 de noviembre de 2011

LA OSCURA LEVEDAD DE SALVAME

Se repiten los estereotipos de los programas de la TV Basura: Sálvame, Sálvame de Luxe, La Noria y alguno que otro más, y casualmente, todos de Telecinco. A estos programas no solo los debemos recibir durante todo el año (aunque los televidentes tienen la maravillosa posibilidad de elegir), sino que también nos lo hemos tenido que comer en la "Ultima Cena" en el fin de año del 2010.
Hace poco, en "La Caja" de "Sálvame de Luxe"; una especie expositor público de miserias humanas de creación absolutamente española; escuche decir a Lydia Lozano que hasta lo sucedido con el caso Ylenia Carrisi su curriculum "había sido intachable". Pues estas burdas palabras en su boca son otra mentira más en su extenso prontuario de desaciertos periodísticos. El caso Ylenia fue en el año 2005, pero ya varios años antes había demostrado su falta de profesionalidad ante una cámara oculta realizada por "El Mundo Televisión" allá por el año 2001, que bajo el título "La gran mentira del corazón" y dirigida por el periodista Melchor Miralles dejo al descubierto la absoluta falta de rigor periodístico de la Sra. Lydia Lozano.
Para quienes no recuerden lo sucedido os refresco la memoria. "El Mundo Televisión" contrató  al desconocido actor Cesar Sicre, que se puso en contacto la pseudo periodista para hacerle creer que había tenido un romance con la cantante mejicana Paulina Rubio. Lydia Lozano sin las comprobaciones necesarias que manda el Código Deontológico Periodístico lanzo la noticia en televisión y demostró así una falta total de rigor periodístico.
<><><><><><>
Lydia Lozano



Seguidamente me viene a la memoria el caso Ylenia Carrisi en el año 2005, pero creo que no es necesario recordar que la "tertuliana"; me niego a llamarle "periodista"; se pasó varios meses en televisión manteniendo su mentira o; al menos; su no comprobada media verdad, sobre que la hija de Albano & Romina Power aún estaba viva porque entiendo que aún permanece fresco en retina y en la memoria de los televidentes esa falsedad.
Pero allí no terminan sus innumerables lamparones sobre su curriculum supuestamente “intachable y profesional”. Hace unos meses visitó "Sálvame de Luxe" la Sra.  madre de Rafael Ojeda, a quien todos conocemos con Falete. En esa oportunidad, la extraordinaria pseudo periodista Lydia Lozano afirmo que Falete le debía una importantísima suma de dinero a un Señor muy conocido en Sevilla, y lo mencionó con nombre y apellido (datos que no recuerdo), y vaya casualidad que llamó telefónicamente ése fulano para desmentir que Falete le debiera dinero a él. Lydia sólo atinó a decir: “Bueno, así lo tenía entendido”.
Otra metida de pata de la pseudo periodista; que nunca se ganará el Pulitzer; fue pretender anunciar la muerte de Carmen Sevilla. Digo “pretender” porque no llegó a anunciarlo. Resulta que Lydia recibió una llamada estando en antena en Sálvame e informó a su director y al presentador, pero estos decidieron contrastar la información ante de largarla, tal fue así que llamaron al teléfono de Carmen Sevilla y fue ella misma quien cogió el teléfono.
De aquel supuesto curriculum intachable, resulta que la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS)  ahora le obliga a Lydia Lozano (conjuntamente con la periodista Raquel San Miguel)  a indemnizar con 120.000 € a Finito de Córdoba y a su mujer Arantxa del Sol por la información vertida el 18 de febrero del 2005 en el ex – programa de Telecinco “A tu lado” sobre una supuesta crisis matrimonial e infidelidades del matrimonio.
Por esto y algunas cuestiones más la pseudo periodista Lydia Lozano fue investigada por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que dictaminó que: “Hizo gala de su falta de compromiso periodístico al faltar a la verdad”.
Posteriormente a esto, Telecinco ha seguido contando con ella en sus pantallas. La cadena se lo ha perdonado. ¿El público se lo ha perdonado? ¿Cómo queda la imagen de Telecinco al seguir contacto en su plantilla con una “periodista” mediocre y decadente? ¿La presencia de Lydia Lozano engalana la pantalla de Telecinco o la convierte en una cadena vulgar e improvisada? 
FUENTES:
Imágen: Gentileza Globedia
Wikipedia.org
Código Deontológico Periodistas