El ex-tronista de Hombre Mujeres y Viceversa , y actual opinólogo de Sálvame, y en menor medida de “La Noria ”; todos programas de Telecinco; se ha visto envuelto y en mas de un caso judicial. Rafa Mora esta en libertad condicional desde el 20 de agosto de 2007, según informo hace tiempo la revista “Interviú”, fecha en que abandono la prisión de Castellón tras el pago de una fianza de 18.000 €, acordada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la capital de La Plana. El advenedizo famosillo había estado en prisión preventiva durante un mes en la cárcel de Castellón.
El valenciano esta acusado de participar; presuntamente; en una paliza a dos agentes del Grupo Rurales de Seguridad de la Guardia Civil , ocurrido en el verano del 2007 en la discoteca de Benicassin de nombre “K sin”. Rafa García Mora fue reconocido por varios testigos y luego de ello ingresado a la cárcel. En la actualidad debe presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. A día de hoy Rafa Mora niega haber agredido a los agentes, y por consiguiente también niega haber estado en la cárcel.
Pero los casos judiciales se le acumulan a este famosillo de cuarta calaña.. Hace un par de meses “Enemigos Íntimos” de Tele5 contó con la presencia de ex novia, la argentina Silvana Paola. Según contó en aquel programa que la primera denuncia fue presentada el lunes 14 de agosto de 2008 por ella ante la Guardia Civil de Almassora (Castellón) contra el saguntino. La joven y bella argentina retiró la denuncia para evitar que el musculoso descerebrado sin catadura moral tuviera que regresar a la cárcel, luego de las numerosísimas suplicas de Rafa Mora a su ex novia..
Otra acusación que recae sobre este personaje televisivo, sucedió en noviembre de 2010. Encontrándose en Granada, junto a otro ex tronista de Hombre y Mujeres, allí conocieron dos jóvenes de 19 años y la invitaron a su hotel aparentemente a desayunar.. A las siete de las mañanas, las muchachas acudían a la Policía Nacional para denunciar que una de ellas había sufrido una presunta agresión sexual.
Tanto Rafa Mora como Oliver; el otro denunciado; fueron interrogados por la policía, y uno de ellos; supuestamente Oliver; fue detenido.
En este punto es valido hacer una aclaración, el testimonio de la Joven marroquí , presuntamente abusada por uno de los tronista no tiene sustento. En primer lugar estas señoritas son lo suficientemente adultas como para saber que un chico que te pide que subas a su habitación a las siete de la mañana, y después de estar toda la noche en una discoteca, no te invita a subir para leer ningún libro de Tolstoi, ni para hacer un debate sobre la deontología periodística.. Estas chicas sabían perfectamente a que subían, además; aun cuando estaba siendo supuestamente atacada tuvo tiempo de pedirle a su compañera de aventuras trasnochadas que grabara con su móvil.
Evidentemente en este caso puntual, estas señoritas; por llamarle de alguna forma; su único afán es la búsqueda de notoriedad, ya que les falto tiempo para sentarse en la silla de invitados del programa “Enemigos Íntimos”. No sé si los jóvenes serán culpables o inocentes, pero si se los encuentran culpables deseo que todo el peso de la ley caiga sobre ellos; pero si se demuestra que no son culpables, espero que las dos señoritas paguen aun mas caros por la supuesta falsa denuncia. Hoy por hoy sabemos que muchas personas se inventarían las historias mas inverosímiles con tal de tener sus 15 minutos de fama.
Pero volviendo en particular al musculoso y faltón Rafa Mora, resulta que aparecieron algunas fotos tomadas; vaya casualidad; el 20 de abril, exactamente el mismo día del nacimiento Adolf Hitler; quizas sea mera casualidad; o no. Las fotos fueron tomadas cuando el advenedizo comentarista asistió a una comida en el Hogar Social-Patriota “Maria Luis Navarro” de Valencia junto a miembros de la Junta Nacional de España 2000; ya que, como su propia página anuncia: Rafa Mora nunca ha negado sus simpatías hacia “España 2000” ni su amistad personal con José Luis Roberto, líder del partido.
Para que conozcáis un poco mas sobre España 2000, ellos se definen partido político de extrema derecha que se auto define como patriótico, social y populista, cuyos fines son defender la unidad de España y detener la invasión de inmigrantes; en este punto será porque desconocen lo beneficioso que es la inmigración “legal” para las arcas del estado. En su momento me dedicare a ello.
Pero para muchos, en realidad este partido político defiende ideales fascistas,
ultraderechistas y xenófobos, habiendo incluso formado parte de manifestaciones neonazi como en las que estuvo presente el ya conocido John Cobra –polémico candidato para representar a España en Eurovisión-, coreando frases racistas con el brazo en alto.
Pero si echamos la vista atrás, ya en el 2005, Mercedes Milá mediante su programa “Diario de un gladiador” estuvo investigando acerca de este partido, e incluso entrevistó personalmente al propio José Luis Roberto, tras comprobar que la ultraderecha había promovido y patrocinado una velada de “Vale-tudo”, una especialidad de lucha extrema con unas reglas mínimas, en las que dos luchadores se golpean con extrema agresividad hasta que uno de los dos se rinde o el árbitro para la pelea.
Al decir verdad, la situación de Rafa Mora es mas que complicada, pero lo que no se entiende es la postura de Telecinco, que aun a día de hoy sigue permitiendo la presencia de Rafa Mora en su pantalla.
Telecinco que en el año 2010 presento su campaña “12 Meses 12 Causas”, donde en el mes de diciembre último ponía énfasis con “Saca Tarjeta Roja al Maltratador”, pero que sigue mostrando en su pantalla a alguien acusado “supuestamente” de tal delito. Sabemos que todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero este honorabilísimo Sr Rafa Mora, acusado por su ex novia de “presuntos” malos tratos, y por otra señorita de “presuntamente” haber intentado abusar de ella, ambos casos sub-judice, pero si existe verosimilitud en el expresidio por el que pasó Rafa Mora en la cárcel de Castellón y también por una cuestión de aparente violencia.
Evidentemente TELECINCO esta dando cuenta de su propia moralina, o dicho de otra forma dando cuenta de su doble moral, que por un lado realiza campañas contra la violencia de genero, pero por otra parte mantiene en sus programas a un “supuesto” maltratador.
Haciendo un ejercicio memorístico, recuerdo que hace varios años en Telecinco había un programa llamado “Día a día” conducido por Maria Teresa Campos, allí como colaborador estaba Ernesto Neyra. En aquel momento Neyra fue acusado de “supuesto” maltrato hacia Carmina Ordóñez. También recuerdo que en una de las ediciones del programa, Maria Teresa Campo; hoy erigida como la “Defensora del pueblo” de Sálvame; decía algo así como: “Si este Señor (en relación a Ernesto Neyra) ha sido acusado de maltrato, quizás; no debería estar sentado aquí.”
Las palabras de Maria Teresa iban dedicadas a decir que su programa en particular y Telecinco en general no es reducto para maltratadores. Una semana después Ernesto Neyra desaparecía del programa “Día a día”. Maria Teresa leyó al aire un comunicado supuestamente emitido por Ernesto Neyra donde decía que él había decidido alejarse del programa hasta que la justicia se pronuncie. Para mi humilde entender creo que el comunicado fue una posibilidad que le dio a Neyra; no se si la producción del programa o el canal; para que el supuesto despido sea lo menos lascivo posible para la imagen del ex bailarín y para que la humillación publica no sea tanta ante un supuesto despido.
Vale recordar que en la segunda mitad del 2010 la justicia le dio la razón a Ernesto Neyra declarándolo inocente en los dos casos de maltrato.
Apelo a la salubridad ética y moral de Telecinco; apelo a su línea de conducta; apelo a la supuesta defensa que Telecinco hace de las mujeres maltratadas, apelo al sentido común y al don de geste de su Consejero Delegado Mauricio Carlotti y que demuestre en su pantalla no tienen cabida los maltratadores y que deje fuera de Telecinco a Rafa Mora, hasta que la justicia se pronuncie. ¿O acaso Telecinco tiene distintas varas de medir a los supuestos maltratadores según se llamen Ernesto Neyra o Rafa Mora?
FUENTES:
Revista Interviú: Artículo “La cara oculta de Rafa Mora”
Periódico: El Ideal , Granada, edición 2 de diciembre de 2010.
El Confesionario de Kiko. Telecinco, “Rafa Mora ¿simpatizante de la extrema derecha? 12.05.10
Hoy Cinema Tv, Telecinco; 12 meses 12 causas, 25.11.10
RAE. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.